Tutorials

1 – Acelerando tus aplicaciones con GPUs y CUDA

Arturo Téllez-Velázquez, Raúl Cruz-Barbosa Universidad Tecnológica de la Mixteca    

Objetivo

Ayudar a los programadores e investigadores a entender los fundamentos del cómputo heterogéneo masivo usando CUDA C/C++ para programar aplicaciones aceleradas  en   modernas GPUs.

2 – Minería de Datos

Ricardo Blanco Vega    

Objetivo

Aprender de forma práctica la Minería de Datos. Se utiliza WEKA y Java para crear sistemas de predicción. Se enseña cómo aplicar la metodología CRISP-DM en el   desarrollo de proyectos de Minería de Datos. Se muestra cómo desarrollar de forma   rápida un sistema de predicción. También cómo programar con Java un sistema de   predicción  tomando como base un modelo de predicción comprensible o   incomprensible.

3 – Introducción a la Creatividad Computacional

Rafael Pérez y Pérez, Iván Guerrero UAM-Cuajimalpa, UNAM

Objetivo

La creatividad computacional consiste en el estudio interdisciplinario del proceso   creativo empleando la computadora como herramienta principal para la reflexión y la   generación de nuevo conocimiento.El objetivo de este tutorial es dar una introducción    a   esta área emergente del conocimiento que sin duda jugará un papel muy relevante  para   la sociedad.

4 – Enfoque asociativo de Reconocimiento de Patrones

Cornelio Yáñez Márquez CIC-IPN

Objetivos

Los participantes podrán conocer un breve panorama sobre las particularidades del   enfoque asociativo de Reconocimiento de Patrones, además de contar con   descripciones puntuales de los principales modelos, así como de ejemplos ilustrativos   que exhiban las posibilidades reales, la eficacia y la eficiencia de estos modelos. Los   temas incluyen: breve reseña histórica de los modelos asociativos y su íntima relación   con el enfoque neuronal de Reconocimiento de Patrones; Lermatrix de Steinbuch;   Correlograph de Willshaw; Linear Associator de Anderson-Kohonen; Modelo asociativo   de Hopfield; Memorias Asociativas Morfológicas de Ritter; Memorias Asociativas   Alfa-Beta; Modelos asociativos emergentes.

5 – Introducción al internet de las cosas utilizando Arduino

Hector Manuel Olivas Prieto, Milton Joel Batres Márquez  UTCH

Objetivo

El participante obtendrá los conocimientos necesarios para la utilización de la tablilla   de   desarrollo, su programación y el desarrollo de una página web sencilla para mostrar   información de la misma. Se busca construir una  aplicación web para mostrar los datos   adquiridos por una tablilla Arduino, así como aprender la programación básica de la misma y la utilización del shield ethernet para conectarlo a la red.

6 – Automated Modelling of Discrete Event Processes Using Petri Nets

Ernesto Lopez-Mellado, Miriam Alejandra Carlos Mancilla, CINVESTAV Guadalajara

 Objetivo

 The aim of this tutorial is to introduce basic notions on Petri nets and the application to the modelling of discrete event processes in the scope of computer sciences and discrete manufacturing systems. Furthermore, an overview of automated modelling methods (process identification) for manufacturing processes, developed by the instructors, is presented.